POEMAS PARA LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

viernes, 21 de febrero de 2014

Presentación de Miles de tierras

Hace muchos años, cuando el pueblo español libraba un combate singular contra los fascismos europeos, vio de pronto que decenas de miles de jóvenes de todo el mundo se aprestaban a venir y a luchar para apoyar su causa. Los voluntarios de las Brigadas Internacionales ayudaron a mantener durante dos años una resistencia heroica hasta que finalmente, por motivos distintos, fueron retirados. Fue en ese momento, octubre de 1938, cuando los poetas de la España republicana decidieron hacerles un homenaje con lo mejor que tenían: la palabra. Y fruto de esa voluntad fue un libro de poemas que Antonio Machado tuvo el honor de presentar. De ese prólogo extraemos lo siguiente:

Cuanto hay de trágico en la gesta española de nuestros días culmina en el hecho de que hayan de abandonarnos nuestros mejores amigos, los hombres abnegados y gene­rosos... que han combatido por un ideal de justicia y por la España auténtica, frente a los traidores de nuestra casa y a los merce­narios y serviles...
... Amigos muy queridos, compañeros, hermanos: la España verdadera, que es la España fiel al Gobierno de su República, nunca podrá olvidaros. En su alma lleva escritos vuestros nombres: ella sabe muy bien que el haber merecido vuestro auxilio, vuestra ayuda generosa y desinteresada, es uno de los más altos timbres de gloria que puede ostentar.


73 años más tarde, en mayo de 2011, un grupo de poetas madrileños quiso volver a rendir homenaje a aquella juventud generosa y lo hizo, de nuevo, con lo mejor que tenían: su palabra. Reunidos en el Ateneo de Madrid, y mientras en la calle sonaban los ecos de la juventud rebelde –el 15 M–, desgranaron un ramillete de poemas que hoy, tres años después, queremos ofreceros a todos los que sentís admiración por los espíritus solidarios y generosos, los de ahora y los de entonces.

Con este fin, y a lo largo de varias semanas, iremos colgando los poemas que se escribieron específicamente para el recital. Al final podrá descargarse el libro completo -en el que participan treinta y tres poetas- para que todo aquel que quiera recordar pueda hacerlo; y pueda decir también que un trocito de estas MILES DE TIERRAS es suyo, nuestro, de todos.

1 comentario:

  1. Adelante, Ana; es una buena idea. Cuentas con todo mi apoyo. Un abrazo. Matías

    ResponderEliminar