POEMAS PARA LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

viernes, 11 de abril de 2014

Que la vida no es vida, un poema de Carlos Salem



QUE LA VIDA NO ES VIDA

"Ojalá hubiera nacido extranjero
para ser uno de ellos"
decía siempre mi abuelo de almería
cuando me hablaba de ti.

A él
la guerra lo sorprendió muy lejos
con pocos años en el bolsillo
y demasiadas vacas ajenas que cuidar.

Pero fue coleccionando recortes
noticias
testimonios
y
después
cuando el triunfo del gris
llenó la pampa de soñadores derrotados
les preguntaba por ti
para hablarme de ti cuando naciera.

Y me contó
que cantabas muy mal el flamenco
pero amabas el sol que lo inventó
que venias de 50 patrias
acaso por saber
que la patria encerrada no existía
que te llamabas otto
John
a veces giácomo
que siempre te apellidabas
solidario.

Que gritaste en tantas lenguas
que la vida no es vida sin la paz
que juraste que nunca pasarían
que moriste en madrid
en belchite
o aragón
y volviste a nacer en el ebro
en brunete
o en teruel.
Que no tuviste país al que volver
que quedaste enterrado en tierra amiga
que eras albañil
obrero
o periodista
que hemingway quiso prestarte con sus letras
una estatura que tu frente ya tenía.
Que viviste sin vivir durante décadas
cuando la guerra justa tuvo un final injusto
que elegiste ser pasto de leyenda
cuando la historia se pasó al bando enemigo.

"Ojalá
hubiera nacido extranjero
para ser uno de ellos"
decía mi abuelo de almería
cuando me hablaba de ti.

Él
que siempre fue extranjero
bajo un cielo con estrellas diferentes
me compuso esta nana
con tu canción de rebeldía.
Y mientras espero
que haya otra guerra justa
en la que la razón no se dé por vencida
para no perderte de vista
te despido
como en el 38  
en barcelona:
"Caballero de la libertad del mundo: ¡buen camino! "

CARLOS SALEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario